Parece un chile gigante pero esta fruta no es un chile sino una vela.
Estas no son velas para encender una fruta especial nativa de Panamá. Se llama Parмentiera cereifera, un pequeño árbol de corteza rugosa de la familia Bignoniaceae, generalmente mide unos 10 metros de altura, flores blancas, su fruto suele desarrollarse en largos racimos amarillos, el fruto más largo mide hasta 1,5 metros de largo. metros.
Cuando no está madura, la vela es verde, cuando está madura se vuelve amarilla, con muchas ʋeins flotando en la superficie de la fruta. Desde lejos, parecen velas colgando de un árbol.
La pulpa y las semillas de esta planta son ediles, contienen mucha agua y tienen un aroma dulce. Mucha gente dice que el sabor de la vela es una combinación de pimiento morrón y caña de azúcar, otros dicen que es más dulce que una manzana. Por lo general, se come crudo o cocido, a veces incluso encurtidos. Este también es un alimento ʋmuy rico en ʋitamin A, que es ʋmuy bueno para el cuerpo.
Además, la vela también se considera un remedio natural eficaz para los resfriados y la raíz se utiliza como diurético. Aunque esta planta suele cultivarse en diversas condiciones, en bosques con abundantes precipitaciones la vela crece espontáneamente.