Durante décadas, las enigmáticas estatuas con cabezas imponentes de la Isla de Pascua han intrigado y desconcertado tanto a investigadores como a visitantes. Sin embargo, revelaciones recientes han generado un descubrimiento fascinante: estas estatuas icónicas, conocidas como Moai, en realidad tienen cuerpos.
Profundizando en las profundidades de la historia cultural y arqueológica de la Isla de Pascua, los expertos han descubierto los secretos enterrados de los Moai. Contrariamente a la creencia popular, estas colosales figuras de piedra no son sólo cabezas, sino intrincadas esculturas con cuerpos ocultos, que transforman nuestra comprensión de su significado y propósito cultural.
Un equipo de arqueólogos de UCLA desarrolló el Proyecto de la Estatua de la Isla de Pascua para estudiar y preservar mejor las estatuas de los Rapa Nui, el pueblo que talló estas figuras entre el 1.100 y el 1.500 d.C. en piedra encontrada en sus islas situadas en el Pacífico Sur. A través de este trabajo, el equipo excavó varias de las cabezas para revelar el torso y el cuerpo subyacentes.
Las cabezas habían sido cubiertas por sucesivos depósitos de transporte masivo en la isla que enterraron la parte inferior de las estatuas. Estos eventos envolvieron las estatuas y gradualmente las enterraron hasta la cabeza a medida que las islas se desgastaron y erosionaron naturalmente a lo largo de los siglos.
En el marco del proyecto, que duró nueve años, se documentaron y estudiaron en total casi 1.000 estatuas en la pequeña isla del Pacífico. El equipo determinó, en la medida de lo posible, el significado, la función y la historia de cada estatua individual.
Encontraron petroglifos grabados en la parte posterior de las figuras, comúnmente en forma de media luna para representar canoas polinesias. El motivo de la canoa es probablemente el símbolo de la familia del tallador, lo que proporciona pistas sobre las diferentes estructuras familiares o grupales de la isla.
Se encontró abundante pigmento rojo en los lugares de enterramiento humano de varios individuos, lo que sugiere que las estatuas fueron pintadas de rojo probablemente durante las ceremonias. Estos lugares de entierro a menudo rodean las estatuas, lo que sugiere que los Rapa Nui enterraban a sus muertos con la estatua de la familia.
Y finalmente, así es como se tallaron las famosas estatuas. El de abajo fue tallado pero nunca construido, y habría medido 72 pies de alto (el más alto mide 33 pies de alto), pesando más que 2 Boeing 737.