Recientemente, el usuario de Reddit OctopusPrime publicó una foto muy interesante en r/NatureIsF*ckingLit (traducida aproximadamente: La naturaleza es estrecha), lo que confundió a decenas de miles de miembros.
“¡Mira si estas flores parecen colibríes!”, dijo OctopusPrime.
De hecho, en su mano había dos flores extrañas que al principio pensamos que eran verdaderos colibríes. En sólo 2 días, la foto de arriba ha atraído casi 48.000 votos a favor y 400 comentarios que expresan sorpresa.
En la sección de comentarios, la mayoría de los usuarios de Reddit tienen una pregunta común: el hecho de que esta flor se parezca a un colibrí se debe a su mecanismo de defensa “mimetismo de Bates” o “Pareidolia”, que parece una criatura dondequiera que mires. ¿rostro?
Mimetismo batesiano: es un tipo de mimetismo biológico que lleva el nombre del naturalista inglés Henry Walter Bates. En él, las presas (normalmente inofensivas) se imitarán y disfrazarán para parecerse a sus enemigos naturales para evitar ser cazadas y asesinadas. Un ejemplo típico es la mosca que imita a las abejas, lo que hace que los pájaros tengan miedo de atacar. O como una mariposa, disfrazada de especie “difícil de tragar” para evitar que los pájaros la deseen.
Algunas especies de moscas imitan a las abejas para sobrevivir
Pareidolia: A veces, todo el mundo puede ver de repente una o más caras en objetos o lugares donde es poco probable que aparezcan, como nubes, lagos o incluso la luna.
Este fenómeno se llama Pareidolia o alucinación facial, cuando se despierta un área del cerebro para analizar y reconocer rostros a partir de imágenes obtenidas de los ojos. Este tipo de alucinación le ocurre a cualquiera, incluso a los científicos que le “ponen un nombre”.
Según la respuesta del usuario de Reddit SolitaryBee, que recibió 1.400 votos positivos: El hecho de que la flor parezca un colibrí probablemente sea Pareidolia.
En primer lugar, esta variedad de flor tiene el nombre científico Crotalaria grahamiana, crecen principalmente en zonas remotas y áridas de Australia. Es probable que los indígenas australianos criaran o comercializaran esta planta porque produce flores que se parecen a los colibríes. Sin embargo, no hay evidencia definitiva de horticultura o flores ornamentales en la cultura indígena australiana. Además, la escasez de agua y alimentos hace que la propagación de flores sea un desperdicio.
Y por qué decir, esto es pareidolia y no mimetismo batesiano, porque:
– La visión humana y el mecanismo de adquisición de información son diferentes a los de otros animales. Vale, lo vemos como un pájaro, pero eso no significa que las abejas y los pájaros en la naturaleza vean lo mismo.
– En ciertos ángulos parece un colibrí, pero por lo demás no lo es – mira esta foto con claridad:
– Honestamente, las abejas se sienten atraídas por las flores, no por los pájaros. La mayoría de las aves son enemigas de las abejas. Que una flor evolucione hasta parecerse a un pájaro es absurdo, esto es sólo una coincidencia de la creación.
– Lo más importante es que no hay colibríes en Australia.